jueves, 3 de junio de 2010

ACTIVIDAD DE LA SEMANA 9



Apreciados (as) estudiantes: Esta es la actividad a realizar de manera individual, los invito a continuar labrando su camino hacia el éxito personal y profesional.
Jóvenes, toda nueva experiencia implica aprendizaje y si el mismo lo emprendemos decididos a lograr nuestros propósitos, el triunfo estará asegurado. En la medida en que asumimos nuestros compromisos con responsabilidad y decisión, en esa misma medida obtendremos los frutos de nuestra cosecha. Esta vía nos brinda la oportunidad de comunicarnos y de compartir conocimientos de una manera óptima; los invito a obtener el máximo de cuanto se propongan lograr a través de esta experiencia. Un abrazo.
"Les recuerdo que recibiré esta actividad hasta el día miércoles: 09/06/10."
Lean el TEXTO y luego realicen las actividades propuestas.

Hasta hace muy poco, las mujeres fueron consideradas como una propiedad de sus maridos. Ellas pertenecían a sus padres hasta el matrimonio, por lo que mediante este acto eran “entregadas y dadas” a sus esposos. Conforme al Derecho Romano, uno de los requisitos que debían cumplirse para que una unión matrimonial fuese reconocida como tal, era el llamado “coemptio”, ritual que consistía en la venta simbólica de la mujer al marido y para la cual se utilizaba una moneda de escaso valor. Por tal circunstancia, generalmente aceptada, los hombres tenían el derecho de hacer con “esta propiedad” lo que quisieran.
De acuerdo con el derecho común inglés, un hombre podía castigar a su mujer siempre que lo hiciera con un objeto “razonable”. No en vano, de ese país emergió la llamada Regla del pulgar (Rule of Thumb) la cual establecía que cualquier hombre podía golpear a su esposa siempre y cuando el objeto que utilizara para hacerlo no excediera la circunferencia de su dedo pulgar. Aunque sea difícil de creer, en un país primermundista como Estados Unidos, no fue sino hasta 1892 cuando entraron en vigencia algunas leyes que abolieron definitivamente la hasta entonces válida y legítima práctica de golpear a las mujeres.
Por siglos, los hombres han sido considerados superiores a las mujeres. Si en algún momento sienten que esa superioridad está siendo amenazada o desafiada, el uso de la fuerza física podría ser utilizada por algunos para preservar esa posición. Sin embargo, hay factores determinantes que hay que considerar cuando de violencia doméstica se trata. Los hombres que agraden a sus parejas no están necesariamente enfermos. En la bien extensa Comunidad Europea, por ejemplo, se ha determinado que sólo el 3% de los hombres denunciados y procesados por violencia doméstica sufren desequilibrios psíquicos.
Con relación al uso del alcohol, si bien es considerado un detonante para que un agresor se desinhiba y se atreva a cometer este tipo de delitos, los especialistas en Psiquiatría y Psicología se han encontrado con varios indicadores importantísimos: Hay hombres que se emborrachan y no son violentos. Hay hombres que son violentos y no se emborrachan. Hay mujeres que se emborrachan y no le pegan a los hombres. Y el que a mi juicio es el indicador más particular: Hay hombres que se emborrachan, adicionalmente son violentos, pero que aún bajo los efectos de alcohol, saben discriminar entre su esposa física y/o emocionalmente débil y el omnipotente jefe que lo maltrata y lo atropella verbalmente a diario.
Si tomamos en cuenta que el delito cometido por la ejecución de una acción tipificada legalmente como de violencia doméstica es un delito de lesiones propiamente dicho (con la única ventaja para el agresor de que por virtud de la vinculación familiar entre éste y su víctima, tiene prevista la celebración necesaria de un acto conciliatorio donde el victimario podría ser perdonado por aquélla) lo menos que podríamos esperar es que en un legítimo estado de derecho, si un extraño nos causa alguna lesión mientras, por ejemplo, caminamos por una acera cualquiera de la ciudad, este agresor sea detenido y procesado conforme a la ley.
Volviendo entonces al tema de la capacidad de discernimiento que tienen los que cometen actos de violencia doméstica mientras están bajo los efectos del alcohol, nos encontramos con que éstos usualmente no agreden a sus jefes, a quienes consideran sus amigos o a quienes son más altos o fornidos que ellos. Tampoco es frecuente que agredan a sus mujeres en frente de otras personas o fuera de la casa donde éstas residen. Por el contrario, los victimarios saben muy bien dónde viven y con quién y sobre todo, cuál será la mejor hora para abordar a sus víctimas.
De acuerdo con cifras que se manejan a nivel mundial, el 95% de los casos de violencia doméstica son cometidos dentro del hogar. Pudiéramos decir entonces que, al paso de los años, de ser el sitio apacible, cómodo y más seguro de la familia, por obra y gracia de este flagelo, el hogar ha pasado a ser el lugar más conflictivo, agobiante e inseguro del planeta.
Dra. Belitza Contreras/ Revista Paréntesis.
Responde:
1. ¿Cuántos párrafos posee el texto leído? ¿Cómo los reconocieron?
2. Formula dos recomendaciones que usted crea conveniente para erradicar la violencia doméstica.
3. ¿Cuál es el tema central del texto leído?
4.- Extrae la idea principal de los párrafos: 2, y 3.
5. Compara cómo ha sido violentada la mujer desde la época romana hasta la actualidad.

31 comentarios:

Felix Mejias 001 PQ dijo...

1. ¿Cuántos párrafos posee el texto leído? ¿Cómo los reconocieron?
R= tiene 7 párrafos y lo reconi por cada punto y parte que separan los textos de la lectura.

2. Formula dos recomendaciones que usted crea conveniente para erradicar la violencia doméstica.
R = bueno rescatar los valores cristiano , moralida y etica familiar . 2 ) crear un programa nacional de reeducacion familiar con ayudas de psicologos y terapeutas especializado en la materia.

3. ¿Cuál es el tema central del texto leído?
R= habla sobre trato hacia la mujer en la antiguedad y su evolucion en el tiempo y la violencia domestica. Miriam Mejias

Felix Mejias 001 PQ dijo...

5. Compara cómo ha sido violentada la mujer desde la época romana hasta la actualidad.
R = bueno se puede comparar que se ha incrementado la violencia domestica por las faltas de valores en el hogar y que afectado mayormente a las mujeres y falta de ayudas psicologicas , traumas y otros que no sidos resueltos a tiempo

Yohana Melendez dijo...

Respuesta #01... El texto está constituido por seis párrafos
Los reconocí porque cada párrafo culmina con un punto y aparte y el siguiente comienza con mayúscula

Respuesta #02...lo mas importante en una relación y en una familia, es el respeto, una vez que se cruce esa línea y se pierda eso y comience el abuso y la violencia, cada quien debería de retomar una nueva vida y salirse de ese círculo de agresión...

Otra recomendación seria si en un hogar la mujer está siendo maltratada por su pareja física, verbalmente y psicológicamente lo más razonable sería acudir a las autoridades competentes y denunciar al agresor así se estaría reduciendo la violencia domestica, ya que actualmente existen leyes que protegen la integridad física, psicológica y moral de la mujer

Respuesta #03... El tema central del texto es la violencia domestica contra la mujer

Respuesta #04... Idea principal del párrafo 3 02...De acuerdo con el derecho común inglés, un hombre podía castigar a su mujer siempre que lo hiciera con un objeto “razonable”

Idea principal del párrafo #03...
Por siglos, los hombres han sido considerados superiores a las mujeres.

Respuesta #05... Anteriormente las mujeres romanas pertenecían a sus padres hasta el matrimonio, la cual eran vendidas por una moneda de escaso valor a sus futuros maridos y una vez ya casadas pertenecían completamente a ellos y podían hacer de ellas lo que quisieran, antes eran brutalmente maltratadas hasta existían leyes que decían como agredirlas ya que anteriormente no había leyes que las ampararan

Actualmente es muy distinto ya que las mujeres deciden con quien van a compartir sus vidas y si llegasen a ser víctimas de violencia por su pareja se pueden separar y denunciar a su agresor

neidys armas meza dijo...

repuesta Nª01 tiene siete parrafo COMO LO RECONOCI porque termina en el punto y aparte y comiensa el
nuevo parrafo con letra mayuscula

repuesta Nª2rspetarse mutuamente la pareja la moral de cada quien tener una buena comunicacion
en dado caso recorrer a un psicologo

DOS hacer talleres en las comunidades del no maltrato a la mujer repartir folletos del no maltrato ala pareja.

repuesta Nª 03 TRATO DOMETICA DE LA MUJER.

repuesta Nª04rrafo 2 de acuerdo con el derecho comun ingles,un hombre podia castigar a su mujer siempre que lo hiciera con un objeto "razonable" no en vano de ese pais emergio la llamada regla del pulgar (rule of thumb)

parrafo 3 los hombre han sido considerado superior que la mujer.

REPUSTA Nª05 la epoca romana era llamada "coemptio" ritual que coesistia en la venta simbolica de la mujer al mardo y para la cual se utilizaba una moneda de escaso valor por tal circuntancia generalmente aceptada lo hombre tenia el derecho de hacer con esta "ropiedad" lo que quisiera.

la actualidad de la mujer a sido violentada fisicamente moralmente y verbalmente por su pareja muchos por el efecto dal alcohol y otros por el machismo

milagros salcedo dijo...

buenas tardes....

milagros salcedo dijo...

buenas tardes profesora... milagros salcedo.c.i 21455498
mis respuestas son las siguientes:
r=1) el texto leido esta constituido por 7 parrafos.los reconoci porque cada parrafo termina en punto y aparte y el siguiente comienza con letra mayuscula.
r=2) primero que nada hay que rescatar el valor primordial, el respeto ya que con el pasar del tiempo se ha estado disminuyendo y practicar, realizar la comunicacion en una relacion o como pareja.
mis recomendaciones serian las siguientes: 1) realizar talleres educativos en las comunidades donde el hombre se conscientise de porque en vez de agredir a su pareja. ¿por que no la cuida y la proteje? y que reflexione si existen niños ellos sufren al ver como su madre es violentada y la mujer reflexione porque se deja violentar en vez de separarse del agresor y valorarse como mujer.
2) redactar y entregar volantes-folletos donde se explique una de las consecuencias que puede producir el alcohol, como lo es la violencia domoestica.
r=3)el tema central es la violencia domestica.
r=4) parrafo 2) de acuerdo con el derecho comun ingles, podia castigar a su mujer siempre que lo hiciera con un objeto "razonable"
parrafo 3) por siglos los hombres han sido considerados superiores que las mujeres.
r=5)en la epoca romana las mujeres eran golpeadas por sus maridos porque ellos las tenian como "una propiedad" el cual podian hacer con ellas lo que quicieran ya que les pertenecian y esto era aceptado.
En la actualidad la violencia domestica se da por otros factores como el alcohol y en algunos casos por problemas psicologicos y esta decide si continua con esa persona y seguir siendo maltratadas o se aleja de la misma y se dirije a las autoridades y plantea el caso... FELIZ TARDE

anais dijo...

Buenas noches Prof. soy Anais García
R-1
La lectura está compuesta por siete párrafos y se reconoce porque cada párrafo termina en un punto y aparte y el párrafo que sigue comienza por una letra mayúscula
R-2
Las recomendaciones son:
1º) En una familia lo primero que se debe tener es una buena comunicación mucho respeto y comprensión si se tiene al pie de la letra estas recomendaciones la familia se mantendrá siempre unida
2º) asistir a terapias familiares esto ayuda a que la familia sea más unida
R-3
El tema central del texto es la violencia domestica
R-4
La idea principal del párrafo 2 es d acuerdo con el derecho común inglés, un hombre podía castigar a su mujer siempre que lo hiciera con un objeto “razonable”.
La idea principal del párrafo 3 es Por siglos, los hombres han sido considerados superiores a las mujeres.
La idea principal del párrafo 5 es que Tampoco es frecuente que agredan a sus mujeres en frente de otras personas o fuera de la casa donde éstas residen. Por el contrario, los victimarios saben muy bien dónde viven y con quién y sobre todo, cuál será la mejor hora para abordar a sus víctimas.
R-5
La mujer ha sido maltratada desde hace muchos años y hoy día el porcentaje de las mujeres maltratas a crecido hasta en un 90% pero gracias a la ley de protección a la mujer cualquiera persona que se encuentre en esta situación puede dirigirse a la antes nombrada y formular su denuncia

Unknown dijo...

Holsa profesora es Yeliza Acosta C.I12605310 Semestre I

1- En el texto leido existen siete parrafos.Se reconocen con un punto y aparte.
2- Las recomendaciones que deben existir son las siguientes: Instruir valores cristianos, Respeto, Amor, Etica e inculcarle una buena educación a nuestros hijos desde muy pequeños.
3- El tema central del texto es la violencia domestica.
4- La Idea principal del parrafo numero 2 es: De acuerdocon el derecho común ingles, un hombre podría castigar a su mujer siempre que lo hiciera con un objeto razonable.
La Idea Principal del 3 parrafo es: Posr siglos los hombres eran considerados superiores a las mujeres.
5- La violencia se ha incrementado debido a la falta de comunicación, educación, falta de valores en el hogar,problemas de alcohol, problemas psicologicos,entre otros. En esta lectura encontramos que la mujer ha sido descriminada en siglos anteriores y que esa manera de pensar ha ido avanzando o arrastrando de manera ilogica al maltrato en la mujer. Tanto el hombre como la mujer tenemos derechos de ser respetado, ya que ambos somos razonables y poseemos un gran intelecto.

Unknown dijo...

Respuesta 1) tiene siete párrafos, son reconocidos por que comienzan por letra mayúscula y finaliza con un punto y aparte.

Respuesta 2) a) en primera instancia la violencia comienza desde que las personas se conocen si el novio (a) te maltrata desde el primer momento es una señal que mas adelante va a ser peor.
b) el ser humano debería de tener una auto-estima alta quererse uno mismo como primera persona para así poder dar amor a los demás.

Respuesta 3) la violencia domestica.

Respuesta 4) párrafo 2 de acuerdo con el derecho común ingles, un hombre podía castigar a su mujer siempre que lo hiciera con un objeto razonable. Párrafo 3) por siglos, los hombres han sido considerados superiores a las mujeres.
Respuesta 5) en la época romana las mujeres no tenían ningún tipo de valor ya que los padres las vendían y el hombre que la comprara podía hacer de ella lo que quisiera hasta el limite de aguantar maltratos físicos.
En la actualidad cada mujer tiene derechos que la protege de actos delictivos sin discriminación de raza ni condición social.

Unknown dijo...

ALUMNA :NORDIS A QUERO V C.I:20679561 SECCION G003 EDUC. INTEGRAL.
1.¿cuantos parrafos posee el texto leido? ¿como lo reconocieron?

r=la lectura posee 6 parrafo y los reconoci mediante cada punto y aparte ya que despues del punto y aparte se escribe con letra mayuscula.

Unknown dijo...

senle.formula dos recomendaciones que usted crea conveniente para erradicar la violencia domestica?

r=a) primero que nada el respeto ya que es uno de los aspecto mas importante en una relacion de pareja respetarse mutuamente.

b)el no dejarse maltratar fisicamente ya que por medio de ese maltrato comienza la violencia domestica y si es un problema de ambos bueno deben acudir a un psicologos para asi ir eliminando poco a poco la vilencia domestica.

3.¿cual es el tema central del texto leido?

r=el tema nos habla mas que todo sobre el maltrato hacia la mujer tanto en la actualidad como en la antiguedad.

4.¿extrae la idea principal del parrafo 2 y 3?

r= a) buen la idea principal del parrafo 2 es
de acuerdo con el derecho comun ingles,un hombre podia castigar a su mujer siempre que lo hiciera con objetos razonables.
b)la idea principal de el parrafo 3 es
por siglos los hombres han sido considerados superiores a la mujer.

5.¿compara como ha sido violentada la mujer desde la epoca romana hasta la actualidad?

r= la mujer romana siempre fue violentada y siempre es violentada por falta de valores,unas de las cosas que siempre ocurre en el hogar es maltrato

milagros muñoz UNEFA dijo...

Responde:
1. ¿Cuántos párrafos posee el texto leído? ¿Cómo los reconocieron?

tiene 7 parrafos y los reconosco por que se que un parrafo termina en un punto y aparte.

2. Formula dos recomendaciones que usted crea conveniente para erradicar la violencia doméstica.

hacer saber los valores a aquellas personas que tengan esos sentimietos malos, asia los demas y respetar al progimo como tambien nosotros mismos.

3. ¿Cuál es el tema central del texto leído?

el tema central es, la violencia asia las mujeres en la antiguedad.

4.- Extrae la idea principal de los párrafos: 2, y 3.

parrafo2 un hombre podia castigar a su mujer, siempre y cuando tenga un buen motivo.
parrafo3 los hobres son como mas supeiores que las mujeres.

5. Compara cómo ha sido violentada la mujer desde la época romana hasta la actualidad.

yo pienzo, que las mujeres de hoy en dia son como mas liberadas e independiente. y en la antiguedad eran mas reservadas en esos ambitos.

milagros salcedo dijo...

buenas tardes profesora soy el bachiller jose valladares c.i 18.660.818 le estoy enviando la actividad de esta cuenta xq desde la mia no he podido..

milagros salcedo dijo...

buenas tardes profesora soy el bachiller jose valladares c.i 18.660.818 le estoy enviando la actividad de esta cuenta xq desde la mia no he podido..

Ruthmeri dijo...

Ruthmeri Rodríguez CI: 17680151 sección 003 educación.

R1: El texto posee 7 párrafos y se reconocen por los puntos y aparte q separan cada párrafo y que al comienzo de los mismos se empieza con letra mayúscula.

R2:*1ero la mujer tiene que recocer que tiene un problema e ir a un terapeuta.
*2do hay que rescatar esos valores como la sensibilidad y el respeto que a lo largo del tiempo se han ido perdiendo ya que la violencia doméstica es un problema de cultura que viene desde la base de la familia.

R3: El tema central es la violencia doméstica.

R4: Idea principal:
*2: De acuerdo con el derecho común inglés, un hombre podía castigar a su mujer siempre que lo hiciera con un objeto “razonable”.
*3: Por siglos, los hombres han sido considerados superiores a las mujeres.

R5: En la época Romana la mujer era violentada básicamente porque eran vendidas y los hombres las tomaban como objetos mientras que en la actualidad esta situación se vive con mucha más frecuencia y por otros motivos (alcoholismo)lo que trae como consecuencia el desequilibrio total en los hogares

milagros salcedo dijo...

respuesta 1).el texto que leimos contiene 7 parrafos y lo reconosi xq cada uno tiene una separacion de un punto y aparte y el comienzo de cada parrafo esta escrito con letra mayuscula...
respueszta 2) Mis recomendaciones serian:
1) realizar charlas educativas y bueno ir a terapias con especialistas.
2) educar desde la primaria enseñando y rescatando valores..
respuesta 3) el tema central es la violencia domestica.
respuesta 4)parrafo 2) de acuerdo con el derecho comun ingles , un hombre podia castigar a su mujer siempre y cuando lo hiciera con un objeto "razonable"
parrafo 3) por siglos los hombres han sido considerados superiores a las mujeres.
respuesta 5)antes las mujeres eran golpeadas y esto era permitido xq ellas era propieda de sus maridos hoy en dia no mas bien ellas deciden con quien estar ademas recurren a las autoridades si son violentadas. buenas noches.

yanay pacheco dijo...

Buenas tardes prof. soy yanay pacheco C.I. 14957810 de la seccion 003 Educacion Integral
1. ¿Cuántos párrafos posee el texto leído? ¿Cómo los reconocieron?
El texto tiene 7 parrafos y se reconocen, ya que comienzan con letra mayuscula y termina en punto y aparte.
2. Formula dos recomendaciones que usted crea conveniente para erradicar la violencia doméstica.
Una de las recomendaciones que yo daria seria:
a)Fortalecer los valores que deben sobresalir en las familias , el cual nos permite pensar que no debemos hacerle daño a los demas y entre ellos tenemos como mas importante el RESPETO.
b)Ademas de concientizar a las personas sobre la union familiar y la responsabilidad que es tomar la decision de compartir con alguien, ya que la violencia dentro del hogar puede ser tanto a la mujer como a todos sus miembros y que cuando hablamos de violencia no solo es fisico si no tambien mental
3. ¿Cuál es el tema central del texto leído?
La mujer como propiedad del hombre
4.- Extrae la idea principal de los párrafos: 2, y 3.
parrafo No.2 De acuerdo con el derecho común inglés, un hombre podía castigar a su mujer siempre que lo hiciera con un objeto “razonable”.
parrafo No.3 Por siglos, los hombres han sido considerados superiores a las mujeres.
5. Compara cómo ha sido violentada la mujer desde la época romana hasta la actualidad.
Bueno el solo hecho que el hombre en la epoca Romana, adquiria a la mujer como una propiedad le daba el derecho hacer con ella lo que quisiera, sin embargo segun los derecho inglese el castigo que recibia la mujer era con un objeto del tamaño de su pulgar cosa que hoy en dia vemos como tanto las mujeres como los hombres tienden ser maltratadores y esto hasta el punto de causar la muerte quiere decir, que ahora son mucho mas violentos y no solo se maltrata con las manos si no con objetos de alta peligrosidad, pero la mujer esta en el derecho de denunciar su agresor y decidir si desea permanecer con esta pareja o no, donde existen leyes que la protegen.

reinarys geraldo dijo...

Buenas tardes prof. soy Reinarys Geraldo C.I. 16438132 de la seccion 003 de Educacion Integral
1. ¿Cuántos párrafos posee el texto leído? ¿Cómo los reconocieron?
Tiene siete parrafos y se reconocen por el punto y a parte y la letra mayuscula al iniciar.
2. Formula dos recomendaciones que usted crea conveniente para erradicar la violencia domestica.
-Los valores morales deben ser una de las principales caracteristica en las familias es por ello que recomiendo florecer esos valores para evitar la violencia en los hogares.
-Fomentar talleres de violencia domestica donde se informen las instituciones que orientan a las mujeres que han sido maltratadas

3. ¿Cuál es el tema central del texto leído?
La violencia desde la epoca romana hasta la actualidad
4.- Extrae la idea principal de los párrafos: 2, y 3.
parrafo No.2 De acuerdo con el derecho común inglés, un hombre podía castigar a su mujer siempre que lo hiciera con un objeto razonable.
parrafo No.3 Por siglos, los hombres han sido considerados superiores a las mujeres.
5. Compara cómo ha sido violentada la mujer desde la época romana hasta la actualidad.
En la epoca Romana como en la actualidad ha existido el maltrato en uno menos agresivos que en otro, pero ohora existen muchas instituciones que protegen y orientan a las mujeres que sufren de maltrato domestico.

Rocio Morera dijo...

Buenas noches profesora! Soy Rocio Morera C.I: 16.545.033 de la sección: 003 de Educación Integral

Respuesta # 1

Está compuesto por siete párrafos. Se reconoce porque después de un punto y aparte se comienza el siguiente párrafo, como también se sabe porque al escribir el párrafo se escribe la primera letra con mayúscula.

Repuesta # 2
Para erradicar la violencia doméstica tiene que haber comunicación, sinceridad, aceptación, responsabilidad, armonía y respeto.
Otras sería que donde llegue a ver violencia en la pareja es que seamos conscientes de ver lo que está pasando, para poder salir a denunciar nuestro agresor hacia las autoridades competentes.

Respuesta # 3
El tema principal del texto leído es la violencia doméstica de la mujer desde hace varios años atrás hasta hoy en día.

Respuesta # 4
La idea principal del párrafo 2
De acuerdo con el derecho común inglés, un hombre podía castigar a su mujer siempre que lo hiciera con un objeto “razonable”.
La idea principal del párrafo 3
Por los siglos, de los hombres han sido considerados superiores a las mujeres.

Respuesta # 5
En la época de los Romanos las mujeres eran vendidas a los hombres por sus padres, donde ellos al ya obtenerlas eran de su propiedad y hacían lo que quisieran porque las leyes aprobaban los castigos, que podía ser con algún objeto pero del tamaño de un pulgar y castigarlas pero sin llegar a exagerar. Sin embargo a medida que venían pasando los años hasta hoy día la violencia ha ido creciendo cada vez más tanto físicamente y verbal hasta llegar a causar una desgracia, ya que la mujer tiene esa libertad de decidir si sigue con su pareja o no y también tiene el derecho de poder denunciar a su agresor. Porque hoy en día existen leyes donde le brindan protección a la mujer.

carla jacinta lara corrales dijo...

Bueno días profesora María Sánchez soy la Bachiller Carla Jacinta Lara Corrales CI: 18.193.860 de Educación Integral Sección: 003 del Turno: diurno

1. ¿Cuántos párrafos posee el texto leído? ¿Como los reconocieron?
El texto está constituido por 7 siete párrafos Los reconocí porque cada párrafo comienza con mayúscula y culmina con un punto y aparte y el siguiente.

2.formula dos recomendaciones que usted crea conveniente para erradicar la violencia domestica.
Lo mas importante en una relación y en una familia, es el respeto, y cuando se pierda y comience el abuso y la violencia, cada quien debería de retomar una nueva vida y salirse de ese círculo de agresión en torno familiar.
La mayoría de los hogar la mujer está siendo maltratada por su pareja física, verbalmente y psicológicamente lo más razonable sería acudir a las autoridades y denunciar el agresor así se estaría reduciendo la violencia domestica, ya que actualmente existen leyes que protegen la integridad física, psicológica y moral de la mujer.
Y buscar ayuda profesional e ir a taller para qué así pueda recibir chala en la pareja

3. ¿Cual es el tema central del texto leído?
El tema central del texto es la violencia domestica y contra la mujer.

04. extraer la idea principales de los párrafos: 2, y 3.
2. por mucho tiempo y siglo el hombre asido considerado superiores a las mujeres.

3. El hombre podía castigar a su mujer siempre que lo hiciera con un objeto razonable.

05. compara como ha sido violentada la mujer desde la época romana hasta la actualidad.
Anteriormente las mujeres romanas pertenecían a sus padres hasta el matrimonio, la cual eran vendidas por una moneda de escaso valor a sus futuros maridos y una vez ya casadas pertenecían completamente a ellos y podían hacer de ellas lo que quisieran, antes eran brutalmente maltratadas hasta existían leyes que decían como agredirlas ya que anteriormente no había leyes que las ampararan

Actualmente es muy distinto ya que las mujeres deciden con quien van a compartir sus vidas y si llegasen a ser víctimas de violencia por su pareja se pueden separar y denunciar a su agresor ya que las leyes protege a la mujer hoy en día contra las agresiones domestica.

yusdeli Peñaloza dijo...

Buena Día profesora soy la Bachiller yusdeli Peñaloza CI: 17.030.991 Sección: 003 de basada del turno: Diurno Educación Integral.

1. ¿Cuántos párrafos posee el texto leído? ¿Como los reconocieron?
7. por el punto y aparte y cada párrafo comienza en mayúscula.

2. formula dos recomendaciones que usted crea conveniente para erradicar la violencia domestica.
1. denunciar el abuso ante las autoridades competente.

2. busca ayuda, orientación.

3. realizar charlas en las comunidades sobre la violencia domestica.

3. ¿Cual es el tema central del texto leído?
Violencia domestica.

04. extraer la idea principales de los párrafos: 2, y 3.
2. un hombre podía castigar a su mujer siempre que lo hiciera con un objetivó razonable.

3. Los hombres han sido considerados, superiores a las mujeres.

05. compara como ha sido violentada la mujer desde la época romana hasta la actualidad.
Anteriormente las mujeres romanas pertenecían a sus padres hasta el matrimonio, la cual eran vendidas por una moneda de escaso valor a sus futuros maridos y una vez ya casadas pertenecían completamente a ellos y podían hacer de ellas lo que quisieran, antes eran brutalmente maltratadas hasta existían leyes que decían como agredirlas ya que anteriormente no había leyes que las ampararan

Actualmente es muy distinto ya que las mujeres deciden con quien van a compartir sus vidas y si llegasen a ser víctimas de violencia por su pareja se pueden separar y denunciar a su agresor ya que las leyes protege a la mujer hoy en día contra las agresiones domestica.

Unknown dijo...

1. ¿Cuántos párrafos posee el texto leído? ¿Cómo los reconocieron?
7 párrafos y se reconoce por cada punto y parte que separan los textos de la lectura.


2. ¿Formula dos recomendaciones que usted crea conveniente para erradicar la violencia doméstica?
Buscar ayuda y denunciar al agresor no que darse callada.
Quererse uno mismo como persona valorarse y saber que lo mas bonito en un hogar es que exista esa armonía, esa paz tiene que haber comunicación, sinceridad, aceptación, responsabilidad, valores y respeto.


3. ¿Cuál es el tema central del texto leído?
La violencia contra la mujer


4. ¿Extrae la idea principal de los párrafos: 2, y 3?
Párrafo-2 “De acuerdo con el derecho común inglés, un hombre podía castigar a su mujer siempre que lo hiciera con un objeto” “razonable”.
Párrafo-3 “Por siglos, los hombres han sido considerados superiores a las mujeres. Si en algún momento sienten que esa superioridad está siendo amenazada o desafiada, el uso de la fuerza física podría ser utilizada por algunos para preservar esa posición”



5. ¿Compara cómo ha sido violentada la mujer desde la época romana hasta la actualidad?
En la época romana las mujeres no eran tomadas en cuenta ellas no decidían que Iván hacer o con quien se casarían el padre era el que le buscaba marido ya que era como un ritual que consistía en la venta simbólica de la mujer al marido y para la cual se utilizaba una moneda de escaso valor. Por tal circunstancia, generalmente aceptada, los hombres tenían el derecho de hacer con “esta propiedad” lo que quisieran.
En la actualidad ya no es así, la mujer tiene los mismos derechos que el hombre a decidir que quiere hacer si se casan o no con quien y si son maltratadas pueden denunciar a su agresor ya que hay leyes que amparan a la mujer.

alfonzo dijo...

Hola profesora es Alfonzo rodriguez CI: 22.744.414
R=1 El texto que leímos tiene 7 párrafos y se por cuando termina en un punto y aparte y comienza con mayúscula.
R=2 Que tomemos conciencia de la gravedad de esto dando charlas talleres divulgando esta información sobre el derecho de estas mujeres que son abusadas por la violencia. Recuperando el respeto en la familia y resolver las cosas de la mejor manera posible.
R=3 El tema central es la violencia domestica.
R=4 Párrafo 2 el hombre podía castigar a su mujer el párrafo 3 por siglos los hombres han sido considerados superiores a la mujer.
R=5 Bueno en la época de los romanos las mujeres eran abusadas por los hombres y en la actualidad todavía se ve violencia hacia la mujeres a diferencia que ahora hay leyes que las protegen y pueden denunciarlos.

jirsy dijo...

R#1 posee 7 párrafos, lo reconocí porque cada texto termina con un punto y aparte.

R#2 Unas de las recomendaciones fundamentales es la comunicación ya que permite una relación íntima, personal, y profesional con la familia, además da a conocer sus debilidades y fortalezas que en un mañana se pueden corregir, de acuerdo a sus necesidades.

Otra es tomar en cuenta los principios y fundamentos sobre valores, ética y moral lo cual son indispensable para mantener una vida íntegra y en armonía.

R#3 El tema central es la violencia doméstica.

R#4 Idea principal del párrafo 2,3 es:
De acuerdo con el derecho común inglés, un hombre podía castigar a su mujer siempre que lo hiciera con un objeto "razonable".

Por los siglos, los hombres han sido considerados superiores a las mujeres.

R#5 En los tiempos pasados las mujeres romanas eran como un objeto que se vendían a favor de sus Padres y es por ello que los hombres las maltrataban las humillaban y hasta podían agredirlas según fuese el grado de alcohol, ira o problemas psicológicos

Hoy en día la ley ampara a la mujer y puede elegir el hombre que formara parte de su vida, tiene igual importancia en la sociedad y parecen ser más innovadoras y emprendedoras que los mismos hombres de la actualidad. La mujer es tan importante en una sociedad como el hombre. "Todos somos iguales".

! Dios te Bendiga cada día más! y estoy agradecida por su valiosa colaboración en cuanto a mi persona. Nos vemos en la próxima clase.........

lindy davila dijo...

Buenos días profesora
Lindy Dávila C.I: 13870174

R=1 Son 7 párrafos, por que un párrafo termina con punto y aparte, es así que se reconoce un párrafo.

R=2 1) Acudir a la ley poniendo la denuncia
2) Ponerle fin, no siendo masoquista de seguir siendo golpeada todos los días, tanto psicológica como físicamente.

R=3 Tema: “Violencia Domestica”

R=4 Párrafo 2. Idea principal:
_ de acuerdo con el derecho común inglés, un hombre podía castigar a su mujer siempre que lo hiciera con un objeto “razonable”.

Párrafo 3. Idea principal:
_ Por los siglos, los hombres han sido considerados superiores a las mujeres.

R=5 En los tiempos de la época romana, cuando el hombre se casaba. Se hacia un rito con un símbolo de una moneda que representaba la propiedad completamente de su mujer. Era así que el podía hacer lo que el quería con ella. En tiempos actuales no es una moneda que identifica la propiedad de la mujer, sino creencia y costumbres antiguas, pero la mujer sigue siendo maltratada a pesar de contar con organismos que la protegen; una de las causas que ha cobrado mayor auges en el tema de la violencia es alcohol, ya que este es el detonante principal para que un agresor se atreva a cometer este delito. De acuerdo a estadísticas más del 90% de estos casos suceden dentro del hogar lo cual se deduce un cambio del típico hogar dulce hogar, al sitio mas inseguro donde ocurre las peores consecuencias.

ederways dijo...

Buenos días
Ederways Acevedo C.I.: 20091169

R=1 El texto contiene 7 párrafos. Porque el párrafo se identifica cuando termina en punto y aparte.

R=2 Primero que todo acudir a una ley que la proteja que es este tiempo existen muchas.
Segundo puede ser dándose a respetar valorarse.

R=3 El tema central del texto leído es la violencia domestica

R=4 Idea principal del párrafo 02: De acuerdo con el derecho común inglés, un hombre podía castigar a su mujer siempre que lo hiciera con un objeto “razonable”

Idea principal del párrafo 03:
Por siglos, los hombres han sido considerados superiores a las mujeres.

R=5 Se puede decir que anteriormente lo hacían como por ritual pero en la actualidad lo hacen por estar dopados de alcohol o solo por que les sastiface hay personas que lo hacen por que sus padres lo hacia con su mama y eso le creo esa mente. En la actualidad la violencia se ve más y es más fuerte.

milagros muñoz UNEFA dijo...

hola profesora soy Jessy Betancourt ci. 22.004.587 de la seccion cd.003 de educacion integral.
1. ¿Cuántos párrafos posee el texto leído? ¿Cómo los reconocieron?
tiene 7 parrafos. este se reconoce por cada punto y aparte que lo separan.
. Formula dos recomendaciones que usted crea conveniente para erradicar la violencia doméstica.
1-se deben rescatar los valores de la familia amor, comprension.
2-seria razonable acudir alas autoridades competentes ya que el mal trato ala mujer puede causar daños psicologicos.
3. ¿Cuál es el tema central del texto leído?
la violencia dosmestica.
4.- Extrae la idea principal de los párrafos: 2, y 3.
parrafo 2:De acuerdo con el derecho común inglés, un hombre podía castigar a su mujer siempre que lo hiciera con un objeto razonable.
parrafo 3:Por siglos, los hombres han sido considerados superiores a las mujeres.

Mirianyeli Arias dijo...

Mirianyeli Arias CI: 21.217.923
de la seccion 003 de educacion integral diurno

respuesta#01
posee 7 parrafos lo reconoci porque tiene sangria, empieza con letra mayuscula y termina en punto y aparte

respuesta#02
1) ir a instituciones para buscar ayuda
2) tomar decisiones

respuesta#03
el tema central es la violencia domestica hacia la mujer desde la antiguedad

repuesta#04
idea principal 2do parrafo
que el hombre podia castigar a su esposa pero con un objeto razonable

idea principal 3er parrafo
desde hace siglos los hombres han sido considerados superior a la mujer

respuesta#05
antes las mujeres pertenecian a sus padres hasta el matrimonio, eran vendidas por una moneda de escaso valor a sus futuros maridos luego de casadas, pertenecian a ellos y hacian lo que quisieran con ellas eran maltratadas y hasta existian leyes que decian como maltratarlas ya que las leyes no estaban a su favor
Actualmente es muy distinto las mujeres deciden con quien casarse ya no son maltratadas porque hay leyes que las protegen

marcos velizcd37 dijo...

hola profe como esta, le escribe marcos veliz mis comentarios son los siguientes.

existen 7 parrafos.
R2.a- La comunicacion entre parejas es un elemento escencial que sirve como intermediario para prevencion de la violencia en familia.

B- EL reconocer nuestros errores como humanos, tratar de corregirlos y discutirlos en pareja ayudara a minimizar la violencia domestica.

R3-vIOLENCIA DOMESTICA.
EL hombre siempre se ha creido superior a la mujer y la ha tratado con violencia.

R4-Idea del parrafo 2. De acuerdo al derecho comun ingles un hombre podia castigar a su mujer siempre y cuando lo hiciera con un objeto razonable.

Idea del parrafo 3. Por los siglos los hombres han sido conciderados superiores a las mujeres.

R5- Las mujeres por ser el sexo debil o concideradas como tal, han sido violentadas por los hombres desde las epocas remotas. Hoy en dia el hombre ha mantenido esa posicion y ligados al machismo atacan a la mujer actual causandole grandes danos fisicos y morales.

andrea delgado dijo...

R-1)El texto leido contiene 7 parrafos y los reconocio por que cada parrafo termina en punto y aparte, por su sangria y porque el texto empieza con letra mayuscula,entre otras cosas...

R-2)*mi primera recomendacion es: la comunicacion, el respeto que tiene que existir entre ellos, porque cuando se pierden los valores, puede empezar la violencia y las consecuencias de la violencias pueden ser grave ya que cada ser humano, no pensamos,sentimos iguales, y no se dan de cuenta, que no solo lastima a la pareja, tambien a las personas que tiene a su alrededor.*otra recomendacion es ir a un psicologo de parejas y resolver la situacion que presenta.*hacer jornadas hacia los hombres para que tomen conciencia del daño que estan haciendo o pueden llegar hacer...

R-3)el tema central es "mujeres consideradas propiedad de sus maridos".

R-4)*Idea principal del parrafo 2 que de acuerdo con el derecho comun ingles, un hombre podia castigar a una mujer con un objeto razonable.*Idea principal del parrafo 3 por siglos los hombres han sido considerados superiores a la mujer.

R-5)En la epoca romana las mujeres eran maltratadas por su marido porque ellos eran propietarios de la mujer,ya que eran compradas por una moneda ertre otras cosas..y no existia nunguna ley sobre la violencia ala mujer.

En la actualidad la mujer es dueña de sus actos decide con quien estar,vivir compartir toda su vida,hay ley sobre el maltrato de la mujer...
hola pofesora soy ANDREA DELGADOseccion 003 educ. integral.."disculpe lo tarde"

NORELYS dijo...

Hola profe soy la alumna Norelys Baca, CI: 22697642, mis respuestas son las siguientes:
R1) El texto está compuesto por seis párrafos.
R2) -Forjar los valores de la familia mediante programas familiares, ya que la familia es la base de la sociedad.
- Si se es testigo de un caso de maltrato doméstico lo más lógico es acudir a la autoridad competente, y de ésta manera estaríamos colaborando a reducir éste problema que cada vez se hace más fuerte en nuestra sociedad, y así se estaría cumpliendo con la ley que se encarga de esta problemática.
R3) Violencia doméstica haciendo énfasis en la violencia hacia la mujer.
R4)- Párrafo 2: Establece los límites para los hombres a la hora de castigar a la mujer y el surgimiento de leyes en contra de esos castigos.
-Párrafo 3: Trata sobre la lucha en contra de la superioridad del hombre hacia la mujer.
R5) En la época romana las mujeres eran consideradas como objetos que pertenecían a sus maridos, desde el momento en que sus padres se la entregaban a estos.
Desde el momento en que pertenecían a su marido estas eran tratadas como mejor les pareciera a ellos, ya que para la época la mujer no tenía un valor, todos los derechos eran en beneficio del hombre. Al pasar del tiempo esto ha cambiado, han surgido leyes a favor de los derechos de la mujer hasta tal punto de llegar a la igualdad de género, estableciendo los mismo deberes y derechos tanto para hombres como para mujeres.
Hoy en día se sanciona al hombre que maltrate a la mujer ya sea física o psicológicamente. Esto por medio de los mecanismos establecidos en la Ley en contra de la violencia hacia la mujer y la familia, ley la cual tiene como por objeto prevenir, controlar, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y la familia, así como asistir a las víctimas de los hechos de violencia previstos en esta Ley. Haciendo hincapié en los siguientes derechos:
-El respeto a la dignidad e integridad física, psicológica y sexual de la persona.
-La igualdad de derechos entre el hombre y la mujer.
-La protección de la familia y de cada uno de sus miembros.