jueves, 15 de abril de 2010

ACTIVIDAD DE LA SEMANA No 2

Queridos estudiantes: Estas reflexiones las pueden realizar en pareja, para que de esta manera consoliden más sus conocimientos.
1.- ¿Por qué considera importante la comunicación en nuestra sociedad, sobre todo para el funcionamiento de instituciones y organizaciones?
2.- ¿Cuáles son los elementos que pueden intervenir en un proceso de comunicación?

3.-Identifique la función del lenguaje que cumple cada texto y explique.

a) La Lingüística es la ciencia que se ocupa del estudio del lenguaje.
b) La región andina está al oeste de Venezuela.
c) Regresa pronto.
d) “Sus cuerpos dejarán no su cuidado,
serán cenizas, más tendrán sentido
polvo serán, más polvo enamorado.
Francisco de Quevedo

f)¡Ven, Ana Isabel!


4.-¿ Por qué es importante considerar el contexto para obtener un proceso de comunicación efectivo?
5.- ¿A qué se refiere el concepto de ruido y cuántos tipos de ruidos puede haber en un proceso de comunicación?

30 comentarios:

Ruthmeri dijo...

Hola buenos días prof! ya revise la actividad #2 soy Ruthmeri Rodríguez de la sección 003 de educación integral.Bueno prof q tenga un feliz fin de semana.

yanay pacheco dijo...

Buenos dias prof. soy yanay pacheco cedula 14957810 de la seccion 003 respuestas de la actividad n-2
R-1 la comunicacion entre las personas es muy importante para conocernos. Gracias a la comunicacion las personas saben lo que sientes, piensan y hacen, intercambiando ideas , frases y sentimientos.
Al tener una buena comunicacion en el trabajo obtenemos un buen funcionamiento de la actividades que se llevan a cabo, la comunicacion es de suma importancia en instituciones y organizaciones.
R-2 los elementos de la comunicacion son:
Emisor
Receptor
Mensaje-codigo-contenido-tratamiento
Canal
Codigo
Contexto- fisico -social-psicologico
R-3 funcion del lenguaje en textos
a- funcion representativa
b- funcion matalinguistica
c- funcion funcion fatica
d- funcion poetica
e- funcion conativa
R-4 Cuando nos referimos a un contexto debemos resaltar que es el sitio donde se va a presentar la comunicacion el cual es de suma importancia para que esta se de de manera efectiva, ya que se no habla del espacio fisico, el tema del cual se va hablar y el estado emocional del emisor y receptor
R-5 El ruido son obstaculos o interferencias que se presentan en cualquier momento del proceso de la comunicacion y rpovoca malos entendidos, confuciones, desinteres, incluso impiden que el mensaje llegue a su destino entre ellos podemos encontrar:
Psicologico
Fisiologico
Semantico
Tecnico
Ambiental

wuendys dijo...

HOLA BUENAS TARDES SOY WUENDYS BARRIOS C.I 17448980 DE LA SECCION 03 DE EDUCACION INTEGRAL
ESTE ES MI ANALISIS DE LA ACTIVIDAD
R1)
La comunicación es necesaria, así logramos comprender a los demás; con la comunicación damos paso al desarrollo absoluto para nuestra nación.

R2)
Los Elementos empleados en la comunicación:

• EMISOR: Persona que comunica una información o mensaje.
• RECEPTOR: Quien recibe la información o mensaje.
• MENSAJE: Es el contenido que lleva el RECEPTOR.
• CODIGO: Idioma en el cual RECEPTOR y EMISOR se comunican.
• CANAL: El vehiculo por el cual viaja el mensaje.
• CONTEXTO: Ambiente físico, psicológico donde se desenvuelve la comunicación

R3)
• La lingüística es la ciencia que se ocupa del estudio del lenguaje

-Metalingüística: porque se concentra en la enseñanza de nuestro idioma.

• La región andina esta al oeste de Venezuela

- Representativo: habla del contexto (ambiente físico).

• Regresa pronto:


• “Sus cuerpos dejaran no su cuidado, serán cenizas, mas tendrán sentido polvo serán, mas polvo enamorado.

- Poético: se expresa de forma histórica, mitológica y se puede decir que hasta religiosa.

• ¡Ven, Ana Isabel!

R4)
Es importante por que si el receptor no sabe sobre el tema a tratar o el recepto no va a existir el cambio de ideas ni opiniones es decir; no va a existir jamás una comunicación.

R5)
Se refiere a la perturbación o señal de dificultad en cualquier factor que impida la comunicación.

Los más comunes:

• Físicos: lugar, ambiente, distancia, inferencias de ondas o de imágenes
• Psicológicas: dificultad neuromotoras, dificultades auditivas, falta de atención o manejo errado del propósito.
• Técnicos: desconocimiento del tema o códigos diferentes, densidad del contenido.

Giselle Villalonga dijo...

Hola, Buenas Profesora,soy Giselle Villalonga de la Seccion 003 de Educ. Integral C.I: 20728066.ya tengo la actividad numero 2, Que Tenga buen dia.

alfonzo dijo...

Hola Prof. Es Alfonzo rodriguez de la sección 003 CI: 22744414 actividades 2 R=1 la comunicación es muy importante para la sociedad por que nos permite expresarnos mostrar sentimientos y compartir experiencias anteriores de igual manera por medio de la comunicación nosotros podemos construir cosas en común ,pensar, inventar, desarrollar nuevas formas de convivencia en instituciones entre otros.

R=2 los elementos de la comunicación son:
Emisor: la persona que envía o emite el mensaje
Receptor: a quien está dirigido el mensaje
Canal: es el medio por donde viaja el mensaje
Código: el lenguaje
El contexto: físico, social, psicológico

R=3
La lingüística: es el idioma que hablamos.
Representativa: es sobre el ambiente físico.
Metalingüística: es sobre la enseñanza del idioma.
Poética: centrada en el mensaje.

R=4 es importante porque en el ambiente donde estemos es donde se va a presentar la comunicación para que el emisor y el receptor tengan una comunicación fluida

R=5 El ruido es que perturba, dificulta o impide la comunicación entre ellos encontramos: psicológico, fisiológico, semántico, técnico, ambiental

milagros muñoz UNEFA dijo...

1. porque considera importante la comunicacion en nuestra sociedad, sobre todo para el funcionamiento de instituciones y organizaciones
la comunicacion es importante ya que asi llegamos a compartir experiencias, podemos intercambiar ideas. De igual manera, por medio de la comunicacion el ser humano puede inventar y desarrollar nuevas habilidades para tener una buena convivencia en la sociedad.

2.cuales son los elementos que pueden intervenir en el proceso de la comunicacion.
yo pienso que todos estos elementos juegan un papel fundamental en elproceso de la comunicacion ya que en el dialogo se encuentran dos personas el emisor y el receptor.

3.identifique la funcion del lenguaje que cumple cada texto y explique.
a.funcion metalinguistica. el mensaje cumple la funcion de hablar sobre la propia lengua.
b. funcion representativa o referensial.transmite una informacion objetiva sobre algun hecho de la realidad.
c.funcion emotiva o expresiva. el emisor expresa sus estados de animos.
d.funcion poetica o estetica. utiliza un vocabulario selecto y cargado de recursos literarios.
e.funcion conativa o apelativa. el emisor busca cambiar el comportamiento del receptor.

5.aquese refiere el concepto de ruido.
el ruido puede generar interferencias en el proceso de la comunicacion ya que esto puede generar mal entendidos entre las personas que mantienen el dialogo ya que impide que el mensaje llegue a su destino.

andrea delgado dijo...

HOLA PROF SOY ANDREA DELGADO CI:22.204.439 SECCION 003.

R-1:Es important porque aprendemos a convivir en la sociedad,instituciones y organizaciones, ya que nos permite conocer,pensar,sentir,nuevas cosas para que funcione el trato de las personas.

R-2:Los elementos de una comunicacion son:
*Emisor*receptor*mensaje*canal*codigo*contexto

R-3:a)funcion metalinguistica porq estudia la lengua.
b)funcion representativa porque esta centrado en el contexto el ambient fisico.
c)funcion conativa porq expresa mandato,ordenes.
d)funcion poetica porq se expresa de forma historica y natural
f)funcion conativa representa ordenes y mandatos.

R-4:Es important el contexto porq es el ambient ,y para comunicarnos tiene q ser en un lugar tranquilo,adecuado. ya q al comunicarnos en una camioneta, en una via publica, en un baño. no va a existir una comunicacion clara y efectiva.

R-5:ruido son obstaculos,confuciones,interferencias q pueda presentar en una comunicacion.
los ruidos son:
*ruido psicologico.
*ruido fisiologico.
*ruido semantico.
*ruido tecnico.
*ruido ambiental.

andrea delgado dijo...

HOLA PROF SOY ANDREA DELGADO CI:22.204.439 SECCION 003.

R-1:Es important porque aprendemos a convivir en la sociedad,instituciones y organizaciones, ya que nos permite conocer,pensar,sentir,nuevas cosas para que funcione el trato de las personas.

R-2:Los elementos de una comunicacion son:
*Emisor*receptor*mensaje*canal*codigo*contexto

R-3:a)funcion metalinguistica porq estudia la lengua.
b)funcion representativa porque esta centrado en el contexto el ambient fisico.
c)funcion conativa porq expresa mandato,ordenes.
d)funcion poetica porq se expresa de forma historica y natural
f)funcion conativa representa ordenes y mandatos.

R-4:Es important el contexto porq es el ambient ,y para comunicarnos tiene q ser en un lugar tranquilo,adecuado. ya q al comunicarnos en una camioneta, en una via publica, en un baño. no va a existir una comunicacion clara y efectiva.

R-5:ruido son obstaculos,confuciones,interferencias q pueda presentar en una comunicacion.
los ruidos son:
*ruido psicologico.
*ruido fisiologico.
*ruido semantico.
*ruido tecnico.
*ruido ambiental.

milagros muñoz UNEFA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
milagros muñoz UNEFA dijo...

Milagros del Valle Muñoz Ramos:
CI: 21213970.


1.- ¿Por qué considera importante la comunicación en nuestra sociedad, sobre todo para el funcionamiento de instituciones y organizaciones?

Es importante ya por medio de ella existe un emisor y un receptor en el cual pueden intercambiar ideas y construir cosas en común, desarrollar nuevas formas de convivencias.


2.- ¿Cuáles son los elementos que pueden intervenir en un proceso de comunicación?

Son los siguientes:

Emisor: es la persona que envía o emite un mensaje.
Receptor: la persona que recibe el mensaje.
Mensaje: es el contenido transmitido o expresados por el emisor y receptor.
Canal: es el vehiculo o vía por onde viaja el mensaje.
El código: son reglas o de idiomas que utilizamos para construir un mensaje.
El contexto: ambiente físico, psicológico y ambiental.


3.-Identifique la función del lenguaje que cumple cada texto y explique.

a) La Lingüística es la ciencia que se ocupa del estudio del lenguaje.
Función neta lingüística porque cumple su función al hablar.

b) La región andina está al oeste de Venezuela.
Función representativa o referencial porque se refiere a una formación objetiva de la realidad.

c) Regresa pronto.
Función emotiva o expresiva porque el emisor expresa su estado de ánimo, emoción y sentimiento hacia el receptor.

d) “Sus cuerpos dejarán no su cuidado,
serán cenizas, más tendrán sentido
polvo serán, más polvo enamorado.
Francisco de Quevedo
Función poética o estética porque en ella esta expresada una poesía sobre el amor


f) ¡Ven, Ana Isabel!
Función conativa o apelativa porque le esta dando una orden o ruego a Ana Isabel.

4.- ¿Por qué es importante considerar el contexto para obtener un proceso de comunicación efectivo?

Es importante saber el idioma ya que podremos entender lo que nos están hablando y poder establecer una conversación efectiva.



5.- ¿A qué se refiere el concepto de ruido y cuántos tipos de ruidos puede haber en un proceso de comunicación?

Ruidos, son ondas auditivas que impiden que el mensaje llegue a su destino.

Entre ellos encontramos:

Ruidos psicológicos: es el estado de ánimo mental o emocional por la situación en que vivimos.
Ruidos fisiológicos: son las incapacidades que tiene el organismo humano.
Ruidos semánticas: no utiliza la palabra adecuada.
Ruidos técnicos: interferencias en la comunicación.
Ruidos ambientales: sobre el ambiente (lluvias, truenos) y también alteraciones artificiales y artefactos.

mirianyeli dijo...

hola buenas noches profesora soy mirianyeli arias CI: 21.217.923 de la seccion 003... con respecto a su materia es perfecta me encanta... y la actividad #02 ya la tengo buenas noches bye

lindy davila dijo...

hola buenas noches soy lindy davila de la seccion 003 me gusta mucho su materia es excelente espero su apoyo hacia mi persona como docente padre que es usted gracias que tenga buenas noches

ederways dijo...

Hola buenas tardes profesora soy de la seccion 03 de educacion integral. Me llamo EDERWAYS ACEVEDO C.I:20091169.
R=1 La comunicacion es importante ya que mediante ella nos entendemos nos relacionamos sabemos que sentimos o que siente la persona y es importante para las instituciones ya que por medio de ella nos conocemos o nos entendemos en cualquier momento.
R=2 Emisor, Receptor, Mensaje, Codigo, Canal, Contexto.
R=3 La lingüística es la ciencia que se ocupa del estudio del lenguaje

-Metalingüística: porque se concentra en la enseñanza de nuestro idioma.

• La región andina esta al oeste de Venezuela

- Representativo: habla del contexto (ambiente físico).

• Regresa pronto:


• “Sus cuerpos dejaran no su cuidado, serán cenizas, mas tendrán sentido polvo serán, mas polvo enamorado.

- Poético: se expresa de forma histórica, mitológica y se puede decir que hasta religiosa.

• ¡Ven, Ana Isabel!
R=4 Por que sin un ambiente no hay comunicacion se debe de dar en cualquier lugar y ese lugar es el ambiente osea el contexto.
R=5 El ruido es un sonido. Pueden haber muchos ruidos en una conversacion los cuales algunos pueden molestar.

juan carlos dijo...

buenos dias prof soy juan carlos fernandez de la seccion 003 y estas son mis respuestas de la actividad
R-1 la comunicacion entre las personas es muy importante para conocernos. Gracias a la comunicacion las personas saben lo que sientes, piensan y hacen, intercambiando ideas , frases y sentimientos.
Al tener una buena comunicacion en el trabajo obtenemos un buen funcionamiento de la actividades que se llevan a cabo, la comunicacion es de suma importancia en instituciones y organizaciones.
R2)
Los Elementos empleados en la comunicación:

• EMISOR: Persona que comunica una información o mensaje.
• RECEPTOR: Quien recibe la información o mensaje.
• MENSAJE: Es el contenido que lleva el RECEPTOR.
• CODIGO: Idioma en el cual RECEPTOR y EMISOR se comunican.
• CANAL: El vehiculo por el cual viaja el mensaje.
• CONTEXTO: Ambiente físico, psicológico donde se desenvuelve la comunicación
R=3
La lingüística: es el idioma que hablamos.
Representativa: es sobre el ambiente físico.
Metalingüística: es sobre la enseñanza del idioma.
Poética: centrada en el mensaje.
R-4:Es important el contexto porq es el ambient ,y para comunicarnos tiene q ser en un lugar tranquilo,adecuado. ya q al comunicarnos en una camioneta, en una via publica, en un baño. no va a existir una comunicacion clara y efectiva.
R-5:ruido son obstaculos,confuciones,interferencias q pueda presentar en una comunicacion.
los ruidos son:
*ruido psicologico.
*ruido fisiologico.
*ruido semantico.
*ruido tecnico.
*ruido ambiental.

Florentino Blanco dijo...

Br: Blanco Lugo Florentino Rafael. C.I: 7.100.208
Sección 003 Educación Integral Turno: Diurno. UNEFA Guacara
Repuestas:
1. Es importante porque con la comunicación el ser humano interactúa con los demás y explica sus ideas, creencias y sentimientos, y pueden construir cosas en común, pensar, inventar y desarrollar nuevas formas de convivencia, instituciones, sistemas económicos, políticos, sociales entre otros.

2. Los elementos que intervienen en la comunicación son:
EMISOR
RECEPTOR O DESTINATARIO
MENSAJE
CANAL
CODIGO

3. La función del lenguaje que cumple cada texto es la siguiente:
a. Función representativa: El acto de comunicación está centrado en el contexto, o sea, en el tema o asunto del que se está haciendo referencia, por ejemplo aquí nos centramos en lo que es la lingüística
b. Función metalingüística: Se centra en el código mismo de la lengua. Es el código el factor predominante.
c. Función fática: Consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicación. En el texto hay una formula de despedida “Regresa Pronto”
d. Función poética: Se utiliza preferentemente en la literatura. El texto esta en forma de poema
e. Función Conativa: El receptor predomina sobre los otros factores de la comunicación, pues la comunicación está centrada en la persona del tú, de quien se espera la realización de un acto o una respuesta. Aquí se esta llamando a Ana Isabel de la cual se espera que responda al llamado.


4. Es importante debido a que el contexto es un conjunto de circunstancias en que se produce el mensaje (lugar y tiempo, cultura del emisor y receptor, etc.) y que permiten su correcta comprensión. También corresponde a donde va escrita la palabra, es decir, la oración donde ella se encuentra. También es una forma de recopilación escrita o un ambiente habitual.

5. Son Inconvenientes o interferencias que se presentan en cualquier instante del proceso de comunicación y que provoca malos entendidos, confusiones, desinterés e incluso, impiden que el mensaje llegue a su destino de una forma eficaz los tipos de ruidos son: psicológico, Fisiológico, Semántico, Técnico, Ambiental.

anais dijo...

buenas noche prof.. soy anais garcias de la cd 003 de educacion integral, y las respuesta de la actividad n*2 son las siguientes:
R:1 La comunicacion es pilar fundamental es nuestra sociedad y para nuestra instituciones,porque es esencial en cualquiera interaccion humana. ya sea oral escrita teniendo en cuenta que se pueden compartir idea , conocimientos , conceptos, sentimientos, emociones dependiendo del estado de animo que se encuentre la persona.
La comunicacion es la unica actividad que todo el mundo comparte...
R:2los elementos son los sig:
"Emisor"
"Receptor"
"Mensaje"
"Canal"
"Codigo"
"contexto..fisico..psicologico y social "
R:3 La funcion del lenguaje son las siguientes:
a)metalingüística:Se centra en el código mismo de la lengua.
b)Referencial :El acto de comunicación está centrado en el contexto, o sea, en el tema o asunto del que se está haciendo referencia.
c)fatica:Consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicación.
d)poetica:Se utiliza preferentemente en la literatura.
f)conativa:El receptor predomina sobre los otros factores de la comunicación, pues la comunicación está centrada en la persona del tú, de quien se espera la realización de un acto o una respuesta.
4) Es importane considerar el contexto , para una comunicacion clara y efectiva porque el lugar o el ambiente debe ser tranquilo y adecuado para que esta sea eficaz
5) El ruido son obstaculos o interferencias que se presentan en cualquier momento del proceso de la comunicacion y rpovoca malos entendidos, confuciones, desinteres, incluso impiden que el mensaje llegue a su destino entre ellos podemos encontrar:
"Psicologico"
"Fisiologico"
"Semantico"
"Tecnico"
"Ambiental..." gracias profesora; que pases buenas noches

Rocio Morera dijo...

Buenas noches profe! espero que se encuentre bien, soy Rocio Morera C.I: 16.545033 seccion 003. Respuesta de la actividad 2.
1)R= Se considera importante ya que es el principal lenguaje de comunicacion de todo ser humano,y nos permite trasmitir, compartir ideas, nos ayuda expresarnos mejor.
2)R= El Emisor, el receptor, el mensaje, el canal, el codigo y el contexto. Todos estos elementos nos enseña a como llega la comunicacion.
3)R=a)Metalinguistica: es donde se refiere a la mismalengua
b)Representativa: Es cuando la informacion es verdadera y muy clara.
c)Fatica: es cuando estamos hablando y pregunatmos a la persona a ver si gue ahi en la comunicacion.
d)Poetica: es cuando decimos algo con palabras delicadas basada a la literatura.
e)Conativa: se refiere cuando uno dice algo con caracter o sobre un mandato.
4)R= nos sirve para entender a un mas a la persona atraves de sus gestos y expresiones faciales y a saber si nos esta mintiendo o no. Ya que atraves de los gestos se conoce mucho a la persona.
5)R= El ruido es un impedimento o dificultades que se presentan cuando estamos en comunicacion con alguien y puede suceder en cualquier momento. hay varios tipos de ruidos uno de ellos son: Psicologicos:cuando uno esta triste, desanimado y enojado.
Fisiologico:cuando la persona esta informando el ensaje con malestar de cuerpo.
Semantico: se trata cuando se esta hablando y se dice algunas palabras que confunden o que no son conocidas.
Tecnico: es cuando una guia no se ve bien o se ven borrosas las letras.
Ambiental: son alteraciones de la naturaleza como la lluvia, calor.

Unknown dijo...

buenas noches Querida : profesora es Miriam Mejias CI:22556030 seccion oo3 Educacion integral

R1 = la comunicacion es importnates porque nos ayudas atendernos como sociedad y nos ayuda ha refelexionar si la comunicacion esta siendo efectiva para realizar las metas trazadas

Unknown dijo...

continuacion : 2R = FUENTES:
Genera un mensaje (información codificada), el cual va a ser transmitido por un determinado medio (y/o canal). Este mensaje descodificado y llega a un destino, produciendo determinados efectos, uno de los cuales es enviar información de retorno (feeb back). El proceso tiene lugar en una situación y en un contexto particular y sus fases se desarrollan de acuerdo a un plan o programa.
Receptor
El receptor es quien recibe el mensaje, y a su vez cierra el proceso de la comunicación mediante la recepción, decodificación y aceptación del mensaje que se transmitió, y retroalimenta al emisor.
En una conversación, el receptor es quien responde a la conversación. En una empresa, por ejemplo, las respuestas a memorandos es una actividad del receptor, ya sea con otro memorando o con la acción específica que se solicita.

EJEMPLO: En el ejemplo del correo electrónico de Juan Pérez (emisor), Luis Sánchez, Gabriela Gómez y Concepción Garza son los receptores. Ellos, a su vez, pueden contestar el mensaje como parte de su recepción.

Unknown dijo...

continuacion 3 : 3R= la linguistica : es la ciencia que se dedica al estudio del lenguaje ,
metalinguistica : es la función centrada en el código; Se da esta función cuando la lengua se toma a si misma como referente; es decir, cuando el mensaje se refiere al propio código. Cuando utilizamos el código para hablar del código. En la función meta lingüística se somete el código a análisis: La gramática, los diccionarios, la lingüística utilizan la función meta lingüística.

Unknown dijo...

ccontinuacion 4 : RESPUESTA DE LA PREGUNTA 4 :Sin comunicación no hay trabajo en equipo, ni es posible ejercer el liderazgo, tampoco hay atención de clientes o público, ni relaciones humanas hacia dentro o fuera de la empresa. Eso en lo laboral, qué decir de lo individual, sin comunicación no hay autoestima, familia, autocontrol, ni desarrollo personal"La comunicación en una organización es de gran importancia, ya que gracias a ésta el trabajo en equipo es mas eficiente, ayuda a tener un armonioso ambiente laboral donde los malentendidos disminuyen y se logran mejores resultados dentro de las diferentes áreas. En consecuencia, se tiene una alta productividad en las mismas, lo que se resume en una organización fuerte, sólida y en crecimiento.

Unknown dijo...

continuacion 5 : se refiere al sonido que impide una comunacion eficaz hay varios tipos de sonido fisico , artificial y otros estos influyen en la mala comunicacion ya que pertuba el envio del mensaje a transmitir

reinarys geraldo dijo...

Hola prof. es reinarys geraldo seccion 003 la chica que tuvo dificultad para hacer el comentario en el blog estas son las respuestas de la actividad Nro. 2
1- Porque considera importante la comunicacion en nuestra sociedad, sobre todo para el funcionamiento de instituciones y organizaciones
R- La comunicacion es la forma que se utiliza para llevar a cabo todas las acciones hechas por el ser humano, por ello es de gran importancia para el buen funcionamiento de las instituciones y organizaciones.

2-cuales son los elementos que pueden intervenir en el proceso de la comunicacion.
Emisor es la persona que emite el mensaje
Receptor es la persona que recibe el mensaje
Mensaje es el contenido que trasmite el emisor al receptor
Canal es el medio que se utiliza para viajar el mensaje
Codigo son las reglas y signos con los que contruimos el mensaje
contexto es el ambiente que se encuentra el emisor y receptor en el momento de comunicacion

3- Identifique la funcion del lenguaje que cumple cada texto y explique
a) funcion representativa porq centra la comunicacion en el contexto.
b) funcion metalinguistica
c) funcion fatica o de contacto
d) funcion poetica o estetica
e) funcion conativa o apelativa

4-Por qué es importante considerar el contexto para obtener un proceso de comunicación efectivo
El contexto es de gran impotancia , ya que el emisor y el receptor deben sentirse comodo para que la comunicacion se de forma efectiva y se lleve a cabo este proceso.

5- A qué se refiere el concepto de ruido y cuántos tipos de ruidos puede haber en un proceso de comunicación?

Ruidos, son obstaculos que se presentan al momento de realizar el mensaje e impiden la llegueda a su destino.

Los tipos de ruidos son:

Ruidos psicológicos: es el estado de ánimo mental o emocional.
Ruidos fisiológicos: son las incapacidades que resentan el ser humano.
Ruidos semánticas
Ruidos técnicos: interferencias en el proceso de comunicacion.
Ruidos ambientales: sobre el ambiente pueden ser naturales lluvias y truenos

Yohana Melendez dijo...

Respuesta # 01 la comunicacion es importante ya que a travez de ella nos comunicamos y podemos expresar ideas,sentimientos e intercambio de ideas

Respuesta #02 los elementos que intervienen en la comunicacion son el emisor,el receptor, el mensaje, el canal, el codigo, y el contexto

respuesta #03 la A)se enfoca en la funcion metalinguistica ya que tiene que ver con el lenguaje

B)se enfoca en la funcion representativa o refencial, ya que se esta hablando de una referencia o un sitio determinado

C)se enfoca en la funcion conativa o apelativa, ya que se busca cambiar el comportamiento del receptor

D)Se enfoca en la funcion poetica o estetica, ya que se esta refiriendo a un poema

E)Se enfoca el la funcion conativa o apelativa, ya que se refiere a un mandato hacia el receptor

Respuesta # 04 hay que considerar el sitio u ambiente donde se esta realizando una comunicacion, ya que se puede desarrollar en cualquier sitio, como en un salon de clases, donde el emisor es el profesor y los receptores los alumnos, donde se presta atencion a lo dicho dando asi un proceso de comunicacion efectivo

Respuesta #05 son obstaculos o interferencias que se presentan en cualquier momento del proceso de comunicacion los tipos de ruidos son: psicologico, fisiologico, semantico, tecnico y ambiental sin mas que agregar............ yohana melendez CI:21.154.962 seccion 003

mirianyeli dijo...

buenas tardes profesora soy mirianyeli arias CI: 21.217.923 de la seccion 003 de educacion integral..

R1= la comunicacion es sumamente importante en el proceso comunicativo entre dos o mas personas ya que ellas intercambian ideas, pensamientos, emociones etc... y con respecto a las organizaciones e instituciones tambien es muy importante por que las personas necesitan expresar sus ideas planes etc...

R2= los elementos que pueden intervenir son:
a) EMISOR (CODIFICADOR): es la persona que envia o emite un mensaje.
b) RECEPTOR (DECODIFICADOR): es la persona o grupo de personas a quien o quienes se dirige el mensaje.
c) HABILIDADES COMUNICATIVAS: implican oir, procesar informacion, leer, escribir, hablar, entre otrso.
d)CONOCIMIENTOS: sobre el tema, la gente, la situacion o sobre si mismo.
e)ACTITUDES: para juzgar al emisor, el tema, la situacion.
f)EL MENSAJE: es el contenido expresado y transmitido por el emisor al receptor, el cual esta integrado por 3:
*EL CODIGO: es el sistema estructurado de signos, como son: el español, ingles, chino, aleman, entre otros.
*EL CONTENIDO: son las ideas que constituye el mensaje, es lo que se comunica.
*EL TRATAMIENTO: es la eleccion de un estilo o modo de decir las cosas, con el objetivo de facilitar la comunicacion del mensaje y genere otros actos comunicativos.
g)EL CANAL: es el medio o vehiculo por el cual se envia y viaja el mensaje.
h)EL CODIGO: es el conjunto de reglas y de signos establecidos a traves de los cuales construimos el mensaje.
i)EL CONTEXTO: se refiere al ambiente fisico, la situacion social y el estado psicologico en el que se encuentran el emisor y receptor:
*fisico: se refiere al lugar o a las condiciones fisicas en que se realiza el proceso de comunicacion. Por ejemplo: una sala muy elegante.
*social: tiene que ver con las diferentes areas o los campos de actividad de una sociedad. Por ejemplo: contextos de negocios, laboral, academico, religioso, cultural, entre otros.
*psicologico: es el estado o ambiente emocional que se genera debido al caracter, los comportamientos o las actitudes del emisor y receptor.

R3= *FUNCION REPRESENTATIVA: el acto de comunicacion esta centrado en el contexto, o sea, en el tema o asunto del que se esta haciendo referencia por ejemplo: aqui nos centramos en lo que es la linguistica
*FUNCION METALINGUISTICA: se centra en el codigo de la misma lengua. Es el codigo el factor predominante.
*FUNCION FATICA= consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicacion. En el texto hay una forma de despedida "regresa pronto"
*FUNCION POETICA: se utiliza en la literatura. El texto esta en forma de poema.
*FUNCION CONATIVA: el receptor predomina sobre los otros factores de la comunicacion pues la comunicacion esta centrada en la persona del tu, de quien se espera la realizacion de un acto o una respuesta. Aqui se esta llamando a Ana Isabel de la cual se espera que responda al llamado.

R4= bueno se considera importante por que el contexto es el ambiente... entonces para poder llevar la comunicacion bien hay que estar en un lugar relajado etc...

R5= RUIDO: son las interferencias que se presentan en un proceso de comunicacion que provocan malos entendidos e incluso impiden que el mensaje llegue a su destino de una forma eficaz.
TIPOS DE RUIDOS:
* RUIDO PSICOLOGICO: se presenta en el emisor y receptor.
*RUIDO FISIOLOGICO: consiste en molestias o incapacidades del organismo humano del emisor y receptor.
*RUIDO SEMANTICO: se presenta en el mensaje, en su contenido; las palabras empleadas pueden tener un significado confuso, equivocado o desconocido por el receptor.
*RUIDO TECNICO: se presenta en el medio o canal que transmite el mensaje.
*RUIDO AMBIENTAL: son alteraciones naturales del ambiente, como lluvia, truenos, calor, frio entre otros.

antonio pacheco dijo...

hola buenas noche profesora soy kelis pacheco de la seccion 003 CI:22696401.
respuesta 1: la lengua oral nos permite interactuar socialmente ya que atravez de ella expresamos nuestros gustos y sentimintos, la lengua escrita nos permite visualizar lo que expresamos atravez de lo que escribimos.


respusta 2= la difrencia que hay entre el lenguaje humano y el lenguaje animal es que el lenguaje humano es creativo porque permite siempre la creacion de nuvas señales. por otra parte el lenguaje anmal suele producirse como reaccion a estimulos externos.

respusta 3= A) jergas B)rural C)jergas

Unknown dijo...

BERNA C. GONZALEZ G-003D
BUENAS NOCHES.
1.- ¿Por qué considera importante la comunicación en nuestra sociedad, sobre todo para el funcionamiento de instituciones y organizaciones?

Es importante debido a que por medio de lo que comunicamos, podemos exponer nuestras necesidades de compartir lo que llevamos dentro. Considero que al comunicarnos interactuamos de manera fluida nuestras ideas y mientras se expresan, se van construyendo un sinfín de creencias, sentimientos, y de esta forma podemos erigir en colectivo, nuevas formas para convivir.

2.- ¿Cuáles son los elementos que pueden intervenir en un proceso de comunicación?

• Si al expresarnos no lo hacemos de forma fluida, a la hora de emitir el mensaje
• El dominio del tema
• No emplear un buen código a quien se dirige el mensaje
• El nivel social o cultural a quien se le comunicará
• El orden de las ideas; la coherencia.

3.-Identifique la función del lenguaje que cumple cada texto y explique.

a) La Lingüística es la ciencia que se ocupa del estudio del lenguaje.
Función metalingüística: se usa la lengua para hablar de sí misma.

b) La región andina está al oeste de Venezuela.
Función representativa o referencial: se transmite una información objetiva sobre algún hecho de la realidad

c) Regresa pronto.
Función conativa o apelativa: el emisor busca a cambiar el comportamiento del receptor para que actúe de una forma determinada.


d) “Sus cuerpos dejarán no su cuidado,
serán cenizas, más tendrán sentido
polvo serán, más polvo enamorado.
Francisco de Quevedo

Función poética o estética: función dominante en la literatura sobre todo de la poesía.

f)¡Ven, Ana Isabel!
Función fática o de contacto: utiliza expresiones sencillas, preguntas cortas para constatar si se tiene la atención del interlocutor.
4.-¿ Por qué es importante considerar el contexto para obtener un proceso de comunicación efectivo?

Porque de esta manera se considera que el receptor analiza y restaura los significados del mensaje, ósea la retroalimentación.

5.- ¿A qué se refiere el concepto de ruido y cuántos tipos de ruidos puede haber en un proceso de comunicación?

Se refiere a los obstáculos o interferencias que se presentan en cualquier momento en el proceso de comunicarnos; llamado barreras de la comunicación.

marcos velizcd37 dijo...

la comunicación es importante en nuestra sociedad porque es la base de el compartimiento y la coordinación
mutua para llegar a entendernos

2 los elementos de la comunicación son. emisor,receptor,mensaje,canal, código,contexto
3- lenguaje de texto ,representativa metalinguistica, fatiga, poética,conativa existen factores en el espacio que van a influir en nuestra concentracion. los perturbaciones pueden ser psicológica, fisiológica , semántica , técnico y ambiental

Marcos veliz.

elieser natera dijo...

Hola profesora, soy la Yelitza Acosta
(REINTEGRO), no le habia mandado el comentario por lo tarde que ingrese a la universidad. Lo envio de este correo porque tengo problemas oon el mio.
La comunicacion es importante en el desarrollo del ser humano, porque nos permite, conocer, adquirir conocimientos,establecer una comunicacion,conocer palabras desconocidas, etc.
Sus elementos son; el emisor,es el que transmite el mensaje, el receptor es el que recibe el mensaje.

Unknown dijo...

1.- ¿Por qué considera importante la comunicación en nuestra sociedad, sobre todo para el funcionamiento de instituciones y organizaciones

R- La comunicación es un elemento esencial para el desarrollo de una sociedad. Por medio de la comunicación la sociedad tiene como finalidad, promover y desarrollar relaciones interpersonales entre los miembros de ella, para poder tener un intercambio de vidas. Es cierto que existen ruidos y barreras (diferencia de edad, ambiente, culturas diversas, situaciones personales), que dificultan la comunicación.

2.- ¿Cuáles son los elementos que pueden intervenir en un proceso de comunicación?

R-Emisor, receptor, mensaje, canal, código, contexto.

3.-Identifique la función del lenguaje que cumple cada texto y explique.

R- a) La Lingüística es la ciencia que se ocupa del estudio del lenguaje.
Función metalingüística: es una de las funciones del lenguaje, se refiere principalmente a la posibilidad de hablar o razonar acerca del propio lenguaje,

b) La región andina está al oeste de Venezuela.
Función representativa: porque se trasmiten informaciones objetivamente.

c) Regresa pronto.
Función conativa o apelativa: el emisor busca a cambiar el comportamiento del receptor para que actúe de una forma determinada.

d) “Sus cuerpos dejarán no su cuidado,
serán cenizas, más tendrán sentido
polvo serán, más polvo enamorado.
Francisco de Quevedo
Función poética: Es la orientada al mensaje. Cualquier manifestación en la que se utilice el lenguaje con un propósito estético.

f) ¡Ven, Ana Isabel!
Función apelativa o conativa: Se centra en el receptor. Es la función de mandato y pregunta.

4.- ¿Por qué es importante considerar el contexto para obtener un proceso de comunicación efectivo?

R- En este contexto, podemos señalar que los seres humanos son seres comunicantes que dependen críticamente de su capacidad para comunicar con el fin de afrontar las demandas de la vida en una sociedad compleja.

5.- ¿A qué se refiere el concepto de ruido y cuántos tipos de ruidos puede haber en un proceso de comunicación?

R- Ruido: es, en el medio ambiente, todo sonido no deseado por el receptor o si deseado pero no comprensible.




Tipos de ruidos:
• Ruido psicológico.
• Ruido fisiológico.
• Ruido semántico.
• Ruido técnico
• Ruido ambiental.