viernes, 25 de junio de 2010

ACTIVIDAD DE LA SEMANA 13


¡Hola Juventud! vamos a hablar un poco sobre los signos de puntuación. Como las horas de clases presenciales se nos terminan tan ràpido, (Repasemos antes de ir a este encuentro).

SIGNOS DE PUNTUACIÓN

Como sabemos la lengua escrita utiliza los signos de puntuación para reflejar lo más fielmente posible la lengua hablada. Estos signos indican la entonación, las pausas y su duración.
Los signos de puntuación precisan el sentido del texto.

La coma ( , )

Marca una pausa breve en un enunciado.Se utiliza
Para separar los elementos de una enumeración.
Para separar elementos gramaticalmente equivalentes en un enunciado. En las cabeceras de las cartas se escribe coma entre el lugar y la fecha.

El punto marca una pausa al final de un enunciado.Después de un punto siempre se escribe mayúscula.Hay tres tipos de puntos:
Punto y seguido: separa enunciados que integran un párrafo.
Punto y aparte: separa dos párrafos distintos con dos contenidos diferentes.
Punto y final: cierra un texto.
También se usa después de las abreviaturas.
El punto y coma ( ; )
Indica una pausa superior a la coma e inferior al punto. Se utiliza:
Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones que incluyen comas.
Delante de las conjunciones o locuciones.

Los dos puntos ( : )

Nunca se deja un espacio antes de los dos puntos.Se usan los dos puntos
Delante de una enumeración anunciada con un verbo.
En citas textuales.
Después de las fórmulas de saludo en las cartas y documentos.

Suponen una interrupción en la oración o un final impreciso. Se usan
Al final de una enumeración cuando tiene el mismo valor que la palabra etcétera.
Para expresar un momento de duda.
Para dejar un enunciado incompleto y en suspenso.
Cuando se omite una parte de una cita textual.

Se escriben al principio y al final de las oraciones que expresan sorpresa, entusiasmo.
Indican donde comienza y donde terminar una exclamación.

Se utilizan
Cuando se interrumpe el sentido de un discurso con una aclaración, sobre todo si ésta no tiene mucha relación con lo anterior.
Para intercalar un dato o precisión (fechas, autores…)
En la transcripción de textos para señalar la omisión de una parte del texto, se ponen tres puntos entre paréntesis (…)

Incorporan información complementaria como los paréntesis.Se usan
Dentro de un enunciado que va ya entre paréntesis para introducir una precisión.
Cuando en un texto transcrito el editor quiere introducir una nota complementaria al texto.
Se utilizan para:
Reproducir citas textuales.
Para reproducir los pensamientos de los personajes en los textos narrativos.
Para indicar que una palabra o expresión es impropia, vulgar, de otra lengua o con un sentido especial o irónico.
Para citar títulos de artículos, poemas, cuadros.

La raya ( — )

Se utiliza
Para encerrar aclaraciones que interrumpen el discurso. Se pueden sustituir por paréntesis.
En un diálogo cuando no se menciona el nombre de la persona o personaje.
Se utiliza
Para separar (en determinados casos) los dos elementos que integran una palabra compuesta.
Para dividir una palabra al final del renglón cuando no cabe en el completa.
La diéresis o crema ( ¨ )
Se utiliza
Para señalar la pronunciación de la vocal u en las combinaciones gue, gui.
La barra ( / )
Se utiliza
Con valor de preposición 120 km/hsalario 1600000 bolivares/mes
Forma parte de las abreviaturas

Sirve para
Señalar una nota al margen o a pie de página dentro de un texto. A veces, estos asteriscos se encierran entre paréntesis. (*)
Señalar la forma incorrecta de una palabra.


Los signos de interrogación ( ¿? )

Se escribe al principio y al final de las oraciones que expresan una pregunta.
Indica donde empieza y donde termina una pregunta.
Reglas de uso de las mayúsculas.
Se escribe con mayúscula:

La primera palabra de un escrito y después de punto seguido o aparte.
Ej.: El camión circulaba despacio. Los coches lo adelantaban por la izquierda.En el horizonte se divisaban las montañas nevadas.
Después de dos puntos, cuando se citan palabras textuales.
Ej.: Dice el refrán: "Días de mucho, vísperas de poco".
A continuación del saludo de las cartas.
Ej.: Mi querido amigo:Recibí tu felicitación...
La primera palabra que sigue al signo de cierre de interrogación (?) o exclamación (!); a no ser que lleve coma.
Ej.: ¿Cómo? Habla más alto. ¡Qué alegría! Vente pronto.
Los nombre, apellidos, sobrenombres y apodos de personas.
Ej.: Juan, Fernando III el Santo, Pérez, Guzmán el Bueno.
Los nombres propios de animales y cosas.
Ej.: Rocinante, España, Amazonas, Everest.
Los artículos y adjetivos que forman parte del nombre propio.
Ej.: El Escorial, Buenos Aires, El Salvador.
Los títulos, cargos, jerarquías y dignidades importantes si se refieren a una persona determinada y si no van acompañados del nombre de la persona a quien se refieren.
Ej.: Sumo Pontífice, Duque, Presidente, el rey Juan Carlos I.
Los tratamientos de cortesía, especialmente si van en abreviatura, con la excepción de usted si va escrita la palabra entera.
Ej.: D., Sr., Dña., Sra., Vuestra Excelencia, Alteza Real.
Los nombres de una institución, sociedad, corporación o establecimiento.
Ej.: Museo de Bellas Artes, Diputación Provincial, Tribunal Supremo, Caja de Ahorros, Teatro Municipal, Casa de la Cultura.
Los títulos de obras, de películas, de obras de arte, de leyes, de cabeceras de periódicos, nombres de congresos y certámenes. Se escribirán con mayúscula todos los nombres y adjetivos del título; excepto si es muy largo que podrá llevarla sólo la primera palabra.
Ej.: El Quijote, Tratado de Judo, Ortografía Práctica, El Guernica, Festival de Eurovisión, Ley Electoral, El País, Los diez mandamientos, La guerra de las galaxias.
¡Atención! Los nombres de días de la semana, meses y estaciones del año se escriben con minúscula.
Ej.: lunes, martes, agosto, verano.
Revisen el siguiente enlace: Se encuentra un ejercicio del uso de las mayúsculas que consta de nueve (9) partes (no se alarmen que son cortos), los invito a realizarlos.Que tengan una bonita semana. Se les quiere!
AHORA RESPONDE:
¿Qué implicaciones tiene la ortografía en la vida de los individuos? ¿De qué manera puedes compartir con tu comunidad los conocimientos adquiridos en cuanto a la aplicación del uso de las reglas ortográficas?Reflexione las preguntas y agregue su comentario.

jueves, 24 de junio de 2010

ACTIVIDAD DE LA SEMANA No 12

Reflexiona:

¿Cuál será la importancia de las normas ortográficas en la producción y comprensión de textos escritos para la formación profesional del estudiante unefista de la carrera de Educación?
Te invito a escuchar y ver el siguiente video para reforzar lo aprendido en clase.

sábado, 19 de junio de 2010

ACTIVIDAD DE LA SEMANA No 11

Hola. Esta es la actividad que deben enviar hasta el día miércoles: 23/06/10. La pueden realizar en grupo de dos (2) estudiantes.
* Construye un texto argumentativo a partir de la siguiente tesis:
"No es posible encontrar vida en otros planetas"
*Escribe un texto narrativo, a partir de la siguiente frase:
"Hoy al llegar de la universidad, encontré encima de mi cama a un marcianito".

domingo, 6 de junio de 2010

ACTIVIDAD DE LA SEMANA No 10

Hola, mis apreciados estudiantes. A continuación se les indica la actividad que realizarán hasta el día miércoles(16/06/10), pues el día viernes (18/06/10), firman las calificaciones del segundo corte. Observa el video que se señala, a través del link indicado :http://www.youtube.com/watch?v=HXkt3xOj3cY/, analizar y comentar la importancia de la literatura para el mundo y el docente

jueves, 3 de junio de 2010

ACTIVIDAD DE LA SEMANA 9



Apreciados (as) estudiantes: Esta es la actividad a realizar de manera individual, los invito a continuar labrando su camino hacia el éxito personal y profesional.
Jóvenes, toda nueva experiencia implica aprendizaje y si el mismo lo emprendemos decididos a lograr nuestros propósitos, el triunfo estará asegurado. En la medida en que asumimos nuestros compromisos con responsabilidad y decisión, en esa misma medida obtendremos los frutos de nuestra cosecha. Esta vía nos brinda la oportunidad de comunicarnos y de compartir conocimientos de una manera óptima; los invito a obtener el máximo de cuanto se propongan lograr a través de esta experiencia. Un abrazo.
"Les recuerdo que recibiré esta actividad hasta el día miércoles: 09/06/10."
Lean el TEXTO y luego realicen las actividades propuestas.

Hasta hace muy poco, las mujeres fueron consideradas como una propiedad de sus maridos. Ellas pertenecían a sus padres hasta el matrimonio, por lo que mediante este acto eran “entregadas y dadas” a sus esposos. Conforme al Derecho Romano, uno de los requisitos que debían cumplirse para que una unión matrimonial fuese reconocida como tal, era el llamado “coemptio”, ritual que consistía en la venta simbólica de la mujer al marido y para la cual se utilizaba una moneda de escaso valor. Por tal circunstancia, generalmente aceptada, los hombres tenían el derecho de hacer con “esta propiedad” lo que quisieran.
De acuerdo con el derecho común inglés, un hombre podía castigar a su mujer siempre que lo hiciera con un objeto “razonable”. No en vano, de ese país emergió la llamada Regla del pulgar (Rule of Thumb) la cual establecía que cualquier hombre podía golpear a su esposa siempre y cuando el objeto que utilizara para hacerlo no excediera la circunferencia de su dedo pulgar. Aunque sea difícil de creer, en un país primermundista como Estados Unidos, no fue sino hasta 1892 cuando entraron en vigencia algunas leyes que abolieron definitivamente la hasta entonces válida y legítima práctica de golpear a las mujeres.
Por siglos, los hombres han sido considerados superiores a las mujeres. Si en algún momento sienten que esa superioridad está siendo amenazada o desafiada, el uso de la fuerza física podría ser utilizada por algunos para preservar esa posición. Sin embargo, hay factores determinantes que hay que considerar cuando de violencia doméstica se trata. Los hombres que agraden a sus parejas no están necesariamente enfermos. En la bien extensa Comunidad Europea, por ejemplo, se ha determinado que sólo el 3% de los hombres denunciados y procesados por violencia doméstica sufren desequilibrios psíquicos.
Con relación al uso del alcohol, si bien es considerado un detonante para que un agresor se desinhiba y se atreva a cometer este tipo de delitos, los especialistas en Psiquiatría y Psicología se han encontrado con varios indicadores importantísimos: Hay hombres que se emborrachan y no son violentos. Hay hombres que son violentos y no se emborrachan. Hay mujeres que se emborrachan y no le pegan a los hombres. Y el que a mi juicio es el indicador más particular: Hay hombres que se emborrachan, adicionalmente son violentos, pero que aún bajo los efectos de alcohol, saben discriminar entre su esposa física y/o emocionalmente débil y el omnipotente jefe que lo maltrata y lo atropella verbalmente a diario.
Si tomamos en cuenta que el delito cometido por la ejecución de una acción tipificada legalmente como de violencia doméstica es un delito de lesiones propiamente dicho (con la única ventaja para el agresor de que por virtud de la vinculación familiar entre éste y su víctima, tiene prevista la celebración necesaria de un acto conciliatorio donde el victimario podría ser perdonado por aquélla) lo menos que podríamos esperar es que en un legítimo estado de derecho, si un extraño nos causa alguna lesión mientras, por ejemplo, caminamos por una acera cualquiera de la ciudad, este agresor sea detenido y procesado conforme a la ley.
Volviendo entonces al tema de la capacidad de discernimiento que tienen los que cometen actos de violencia doméstica mientras están bajo los efectos del alcohol, nos encontramos con que éstos usualmente no agreden a sus jefes, a quienes consideran sus amigos o a quienes son más altos o fornidos que ellos. Tampoco es frecuente que agredan a sus mujeres en frente de otras personas o fuera de la casa donde éstas residen. Por el contrario, los victimarios saben muy bien dónde viven y con quién y sobre todo, cuál será la mejor hora para abordar a sus víctimas.
De acuerdo con cifras que se manejan a nivel mundial, el 95% de los casos de violencia doméstica son cometidos dentro del hogar. Pudiéramos decir entonces que, al paso de los años, de ser el sitio apacible, cómodo y más seguro de la familia, por obra y gracia de este flagelo, el hogar ha pasado a ser el lugar más conflictivo, agobiante e inseguro del planeta.
Dra. Belitza Contreras/ Revista Paréntesis.
Responde:
1. ¿Cuántos párrafos posee el texto leído? ¿Cómo los reconocieron?
2. Formula dos recomendaciones que usted crea conveniente para erradicar la violencia doméstica.
3. ¿Cuál es el tema central del texto leído?
4.- Extrae la idea principal de los párrafos: 2, y 3.
5. Compara cómo ha sido violentada la mujer desde la época romana hasta la actualidad.